Publicado por direccion, 13-Mayo-2019



MINEDU RECOMIENDA FLEXIBILIZAR HORARIOS EN ESCUELAS ALTOANDINAS POR HELADAS Y FRIAJE

Ante la temporada de heladas en zonas altoandinas, el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó a los directores de colegios que evalúen la posibilidad de flexibilizar los horarios de ingreso y salida en las localidades ubicadas sobre los 3,500 m.s.n.m., donde el descenso de la temperatura puede ser un riesgo para la salud de estudiantes y docentes.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), el Minedu también recomendó el uso de ropa de abrigo que cubra manos, pies, cabeza y cuello y que en las escuelas se evite el desarrollo de actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.

En caso de modificación de los horarios, los colegios deben reprogramar las labores escolares e informar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción para garantizar el cumplimiento de las horas lectivas previstas.

En las instituciones educativas altoandinas también se debe enfatizar el desarrollo de sesiones de aprendizaje con temáticas de preparación y respuesta frente al descenso de las temperaturas, así como realizar actividades lúdicas que permitan que los menores incrementen su calor corporal para continuar con sus aprendizajes.

En estas circunstancias, el COES exhorta a los directivos y docentes de las escuelas en zonas altoandinas a estar atentos a los avisos y recomendaciones emitidas por las instancias climatológicas correspondientes.

Cabe indicar que el Minedu forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019–2021, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros y que tiene como fin reducir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos de bajas temperaturas como las heladas y el friaje.

En el marco de dicho plan, llamado Operación Abrigo, puesto en marcha el viernes en Puno por el presidente Martín Vizcarra, el Minedu entregará 3082 kits de soporte socioemocional y actividades lúdicas a 636 instituciones educativas para asistir a 62 500 estudiantes de 9 regiones afectados por las bajas temperaturas.

Fuente: MINEDU