Publicado por direccion, 03-Mayo-2018
ACTUALIDAD : Gabinete Villanueva obtiene el voto de confianza del Congreso
“Nuestro primer objetivo de gobierno es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”, subraya.
- Tras 11 horas y 49 minutos de debate, el Congreso de la República otorgó la confianza al Gabinete Ministerial liderado por César Villanueva. Fueron 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.
La votación se registró a las 23:51 horas, luego de que el presidente del Consejo de Ministros ofreciera una réplica al pleno, al cual le dijo: “Hemos venido con humildad a pedir que rememos juntos para cruzar este río porque nos necesitamos mutuamente”.
Sostuvo que “si hay alguna duda que quedó sobre las posibilidades económicas”, por ejemplo, “vendrá el ministro de Economía a explicarles con datos y yo lo acompañaré”.
Villanueva lamentó que muchas veces “vivimos de duda en duda” y somos “incapaces de dar el paso hacia adelante, pero los amazónicos estamos acostumbrados a pasar ríos caudalosos”.
“Este es un equipo [ministerial] que no se queja ni se lamenta porque miramos el futuro”, aseveró tras pedir “con mucha firmeza, convicción y pasión” el voto de confianza, e instar a dejar de lado los fantasmas que no permiten avanzar.
Metas
Señaló que quizá en el camino tropezará y se levantará, “pero llegaremos a las metas que nosotros hoy [ayer] les hemos presentado”.
El Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades por 60 días para legislar en seis grandes temas: tributario y financiero; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización del Estado.
El proyecto de ley Nº 2791/2017-PE fue remitido anoche al Legislativo y se solicitó al titular de ese poder del Estado, Luis Galarreta, “se sirva disponer su trámite con el carácter urgente, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución”.
Por la mañana, acompañado por su equipo ministerial, Villanueva dijo que traía “un mensaje de unidad”, con “metas concretas” y que refleja que “nuestro primer objetivo de gobierno es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos” porque “el Perú está primero”.
Tras señalar que la corrupción no solo se está robando el dinero de todos los peruanos, sino, fundamentalmente, la esperanza en nuestro futuro y la confianza en nuestras instituciones y autoridades, enfatizó que en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no se tolerará el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos.
Costo
Durante su presentación para exponer la política general del Gobierno, que consta de cinco ejes, advirtió que el costo de la corrupción en el Perú representa cerca del 2% del PBI (14,000 millones de soles), “una cifra tan injusta como indignante, pues priva a nuestros compatriotas más pobres de escuelas, hospitales, comisarías, caminos, puentes y trabajo digno”.
“Antes de los primeros 180 días, bajo el liderazgo del presidente Vizcarra, presentaremos un paquete normativo que cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y estamos seguros de que contará con el respaldo del Congreso”.
Adelantó que son medidas alineadas con el Acuerdo Nacional, las recomendaciones de la OCDE, el informe de la Comisión Presidencial de Integridad y el Compromiso de Lima de la VIII Cumbre de las Américas (ver gráfico).
Villanueva destacó que, a 20 días del actual Gobierno, ya se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021.
No obstante, instó a asumir una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Puso de relieve que el Gobierno trabaja para que el Perú sea un país más justo y equitativo, que crece, compite y mira con optimismo el futuro.
Manifestó que cualquier cambio se logrará con diálogo y trabajo incansable, al recalcar que “uno de los ejes de nuestra gestión será la búsqueda de consensos”.
Resaltó que “construir consensos políticos y sociales” permitirá generar un clima de estabilidad y paz social, condición básica para avanzar hacia el desarrollo.
“Y es el diálogo el que nos permitirá ir en esa dirección. El presidente Vizcarra ha señalado con claridad que el diálogo político es el mecanismo que nos posibilitará construir un pacto social”.
Sostuvo que este debe ser el resultado transparente de agendas comunes y ayudar “a tener un horizonte con objetivos y metas compartidas”, con pleno equilibrio de poderes del Estado. En esta tarea, agregó, se debe contar con la cooperación, la fiscalización y el aporte del Parlamento.
Puente
Con miras a institucionalizar este mecanismo, Villanueva anunció que acudirá cada 180 días al Legislativo, a fin de informar los avances y las dificultades en las propuestas presentadas, y también recoger opiniones y aportes.
“Esperamos que este compromiso sea un puente adicional que permita mantener una relación fluida entre el Ejecutivo y todas las bancadas del Legislativo”.
En la línea de construir estabilidad institucional para la gobernabilidad, se necesita emprender, ineludiblemente, reformas políticas e institucionales.
Reconoció que el proceso de reconstrucción no avanza a la velocidad que la situación exige. Anunció que en el pedido de facultades legislativas se plantea modificar el diseño del sistema de este proceso con el fin de acelerarlo.
“El nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras. Ello reduciría en unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”.
Explicó que se ampliarán las modalidades de contratación para intervenciones de reconstrucción, con el fin de permitir la celebración de convenios de gobierno a gobierno o de encargo con organismos internacionales para la contratación y la ejecución de los proyectos más complejos.
Asimismo, informó que este año se ejecutarán más de 4,000 millones de soles y en los próximos tres se completará la inversión superior a los 25,000 millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios.
Desarrollo social
El titular de la PCM hizo hincapié en que se necesitan que las políticas respondan a las necesidades de la gente, que garanticen sus derechos y potencien sus capacidades.
“Este Gabinete estará, permanentemente, en las regiones para hacer que las políticas, por medio de sus distintas intervenciones, se cumplan. Nuestro compromiso es estar en una región cada semana”.
Villanueva afirmó que su Gabinete tiene un objetivo preciso: colaborar con la voluntad y la decisión del presidente Vizcarra de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
“Nuestra tarea es construir un país que incluya, no que divida; que dialogue e integre; que facilite los puentes y los caminos para que, al llegar a nuestro Bicentenario [de la Independencia], seamos capaces, todos juntos, de entregar un Perú mejor”.
Por ello, invocó a todos los peruanos a confiar en que “podemos construir un país con seguridad jurídica, con paz social; un país donde valga la pena invertir. Podemos construir un país donde transitemos seguros por las calles y nuestros niños tengan las oportunidades que merecen; podemos hacer todo y mucho más si ponemos al Perú primero”.
Visión de estadistas
El jefe del Gabinete sostuvo que las reformas políticas y electorales son una de las tareas que se deben asumir con visión de estadistas.
“Para construir estabilidad institucional para la gobernabilidad necesitamos emprender, ineludiblemente, reformas políticas e institucionales”.
Reconoció que cualquier reforma en este tema requiere “un debate político sustancial” en temas tan relevantes como el financiamiento de partidos políticos y de campañas electorales, la bicameralidad y el voto preferencial”.
Sostuvo que el Ejecutivo hará llegar “en el más breve plazo” una iniciativa que plantea seis puntos: sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales; toda persona que postule a un cargo de elección popular deberá autorizar automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil; las organizaciones políticas deberán reportar operaciones sospechosas a la UIF y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.
Asimismo, será obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales; que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres; y el retorno a la bicameralidad.
“Confiamos en que lograremos construir los consensos políticos y sociales necesarios para su aprobación e implementación”.
Dato
1.44 horas duró la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ante el pleno.