Publicado por direccion, 11-Marzo-2019



Más de seis millones de escolares retornan a clases

Seis millones 312,000 estudiantes de 85,492 escuelas públicas retornan hoy a las aulas en una jornada que contará con la presencia de diversos ministros de Estado en provincias para participar en las ceremonias de inicio del año escolar 2019.  Esta cantidad de alumnos se suma a los dos millones de escolares de los colegios particulares que ya están en clases.

El titular de Educación, Daniel Alfaro estará en Lambayeque, en el colegio Elina Vinces Llanos del distrito de Túcume, para promover en la comunidad educativa los beneficios del currículo nacional, que este año se implementará en todos los niveles de la Educación Básica.

Entre los beneficios figuran, por parte de los estudiantes, los cinco aprendizajes del Bicentenario: ciudadanía, comunicación efectiva, vida saludable, resolución de problemas y cultura digital.

Alimentación

Como muestra del trabajo articulado del Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, estará en el inicio del año escolar en la región Piura, con el propósito de reforzar en los alumnos los buenos hábitos alimentarios para una vida saludable. 

Junto al gobernador regional Servando García, la funcionaria acompañará en su primer día de clases a los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de la ciudad de Sullana. 

Los 640 niños, de 2 a 5 años, de esta institución, en su mayoría hijos de obreros, mototaxistas y comerciantes, se sumarán a la campaña del Ministerio de Educación denominada “Mejores Peruanos Siempre”, que apunta a reforzar la idea de que cómo los peruanos siempre buscamos salir adelante.

La temática en esta sede de lanzamiento nacional estará centrada en la vida saludable, por lo que se abordarán los ejes de prevención y tratamiento de anemia, salud bucal, loncheras saludables, higiene y actividad física.

En tal sentido, se desarrollará el tamizaje a los niños para detectar si tienen anemia y se brindará el tratamiento respectivo de ser necesario. Además, habrá sesiones demostrativas de cepillado de dientes y fluorización dental.

En Ayacucho, el canciller Néstor Popolizio promoverá entre los alumnos del colegio González Vigil, en el centro poblado Huanta, la importancia del ejercicio de la ciudadanía para fortalecer la identidad nacional.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, estará en Huancavelica para promover el cuidado de nuestros destinos turísticos.

En días pasados, Alfaro informó que 400 colegios están siendo reparados y se creó un registro de todos los centros afectados y que si en caso uno de ellos no esté en condiciones para iniciar el año escolar, los alumnos irán a otro centro educativo, mientras se terminan las reparaciones.

Precisó que se identificaron cuáles son los más riesgosos en una lista de 55,000 colegios. A los gobernadores se les remitió la relación para que puedan alinearse e iniciar la construcción en las zonas donde más se necesitan, agregó.

Sesión pedagógica

En Lima, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, estará en el colegio Manuel Bonilla de Miraflores, junto al alcalde distrital Luis Molina Arles. Por otro lado, la esposa del presidente de la República, Martín Vizcarra, Maribel Díaz Cabello, y la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva, recibirán a los estudiantes de la institución educativa República de Costa Rica, en el Cercado capitalino, y luego participarán en una sesión pedagógica con los alumnos del nivel inicial.